ImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImage

Este jueves, en la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados y a iniciativa delHon. Enzo Amich, la Fundación para la Sostenibilidad Digital presentó el más reciente de sus trabajos: el Manifiesto para la Sostenibilidad Digital de la Comunicación, elaborado por el Grupo de Trabajo ‘Sostenibilidad en la Comunicación y Publicidad Digital’.

El Manifiesto, que integra los valores ya expresados en el Manifiesto de Sostenibilidad Digital, se propone como una herramienta de trabajo e inspiración, orientada a la cocreación de soluciones innovadoras centradas en las personas, la calidad de la relación comunicativa y el impacto en el contexto. A través de un enfoque sistémico y participativo, el documento -compuesto por once puntos- promueve un modelo de comunicación digital que contribuya activamente a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en un equilibrio dinámico entre innovación, inclusión y responsabilidad. «En un momento histórico en el que la transformación digital es cada vez más omnipresente, urge disponer de referencias claras y compartidas que orienten a los profesionales de la comunicación hacia opciones responsables«, ha explicado Stefano Epifani, presidente de la Fundación para la Sostenibilidad Digital.

«El Manifiesto se creó para ofrecer ideas concretas para integrar los principios de sostenibilidad en las estrategias de comunicación, con una visión que abarca las dimensiones tecnológica, ética, social y medioambiental.

La conferencia, en la que participaron los principales actores del mundo público, privado e institucional que han contribuido al Manifiesto, fue inaugurada por las palabras delHonorableEnzo Amich, quien destacó la importancia de una iniciativa de este tipo:«Como miembro de la Comisión IX (Transportes, Correos y Telecomunicaciones), veo la tecnología digital no sólo como un motor de innovación, sino como una palanca para construir un mañana más integrador e inclusivo. Este Manifiesto nos desafía a repensar la comunicación como un acto de responsabilidad: una arquitectura de palabras y tecnologías que rompa barreras, proteja el planeta y amplifique las voces de todos. Un nuevo «humanismo» que desarrolle plenamente todas las oportunidades que nos ofrece la dimensión digital. En un mundo interconectado, la sostenibilidad digital no es una opción, sino una necesidad para garantizar la equidad y el respeto de los recursos«.

El Manifiesto como inicio de un viaje

En un contexto en el que la transformación digital ha reconfigurado los lenguajes, los medios y las relaciones de comunicación, cuestionar su impacto no es una opción, sino una auténtica necesidad.«El grupo de trabajo nació adelantándose a su tiempo. Creo que hoy en día la sostenibilidad de la comunicación digital no es una prioridad en las agendas de los comunicadores«, explica Roberto Ferrari, promotor del Grupo de Trabajo,«pero, como es el estilo de la Fundación, hemos intentado no mirar sólo a la urgencia del momento, sino al futuro. Y aunque se trata de cuestiones que todavía están un poco en segundo plano, cada vez serán más centrales. Lo que hemos previsto es un camino muy concreto: el Manifiesto que presentamos hoy es sólo el primer resultado, al que seguirá el desarrollo de una Práctica de Referencia específica y la organización del primer evento nacional, los «Stati Generali della Sostenibilità Digitale dellaComunicazione» (Estados Generales de la Sostenibilidad Digital de la Comunicación), en los que debatiremos otros proyectos concretos con la red.

El Manifiesto por la Sostenibilidad Digital de la Comunicación propone una visión concreta y responsable de la evolución de la comunicación, basada en la integración de los canales online y offline en una perspectiva sistémica y sostenible. La sostenibilidad, en este contexto, es tanto un método como un objetivo, ya que la comunicación debe respetar el medio ambiente, pero también puede convertirse en vehículo de modelos culturales y comportamientos más atentos al bienestar colectivo.«Estamos inmersos en un ecosistema digital, que es el lugar donde ahora se forman todas las opiniones, se toman las decisiones y, de alguna manera, se define el contexto en el que vivimos, y esto supone una enorme responsabilidad«, subrayó Daniela Leotta, Chief Strategy, Sustainability & Communication Officer de E.ON Italia.«Ya no podemos permitirnos analizar las actividades de comunicación a posteriori: tenemos que medir su eficacia no solo en términos de clics o impresiones, sino también en función del impacto medioambiental. Y, por supuesto, no se pueden descuidar los impactos sociales: la comunicación debe sensibilizar, crear puentes, y este no es por casualidad uno de los principales puntos subrayados por el Manifiesto«.

Y en el camino hacia la consecución de estos objetivos, el papel de las universidades también será fundamental: su contribución, en el Grupo de Trabajo, fue expresada por Alberto Marinelli, Director del Departamento de Comunicación e Investigación Social (CoRiS) de la Universidad Sapienza de Roma, quien explicó que«la Tercera Misión de la universidad es trabajar con el contexto: fomentar el diálogo, las redes estables y continuas en el tiempo con quienes trabajan en el territorio. La certeza que hemos adquirido en estos años de trabajo conjunto es que la Fundación es uno de los lugares más adecuados para llevar a cabo esta misión». Como ya se ha dicho, se trata de un tema que aún no ha calado en la cultura empresarial. El propósito de la Fundación es exactamente éste: situarse en estos espacios, con unos años de antelación, y aprovecharlo para razonar juntos en una perspectiva de futuro«.

Realidades diferentes, un objetivo común

Objetivos fundamentales, estos, que no por casualidad comparten importantes realidades de nuestro territorio. El panorama mediático, por ejemplo, con la presencia de la RAI, representada por Roberto Natale, miembro del Consejo de Administración de la sociedad: ‘el nuevo contrato de servicios firmado por la RAI con el Estado, en vigor desde el año pasado, nos asigna, entre nuestras principales tareas, la de acompañar al país en la transición digital y hacia una cultura de la sostenibilidad‘, declaró durante la conferencia.Nuestra presencia en la Fundación no hace sino ampliar este compromiso nuestro‘.

Pero no sólo. Incluso un actor como Acquedotto Pugliese, perteneciente a un mundo aparentemente lejano como el del agua, ha decidido comprometerse con esta iniciativa: por otra parte, la presencia no es casual, porque como señala Vito Palumbo, responsable de Comunicación y Relaciones Exteriores de Acquedotto Pugliese,«las afinidades entre el agua y la tecnología digital son muchas. De hecho, la tecnología digital, como el agua, es un bien, algo que tiene un gran valor y es decisivo para vivir lo mejor posible. Pocos se dan cuenta aún del valor de un bien no infinito como el agua, del mismo modo que pocos comprenden la importancia de lo digital. Y este es precisamente el objetivo de la comunidad de la Fundación: enfrentarnos a esta realidad y comprenderla«.

La importancia del sector público

Sin embargo, es necesaria una acción colectiva para alcanzar los objetivos establecidos en el Manifiesto. Las empresas, los agentes del sector, las plataformas digitales, pero también las instituciones, deben colaborar para desarrollar modelos de comunicación más justos, inclusivos y sostenibles. También es necesario un compromiso con la educación y la formación, porque la sostenibilidad digital no es un objetivo, sino un proceso en constante evolución que requiere concienciación.

Junto con el sector empresarial, el papel del sector público reviste una importancia fundamental desde el punto de vista de la Fundación. Entre ellos figura el Club de Venecia, el grupo que reúne a los responsables de comunicación institucional de los Estados de la UE (miembros y candidatos) y de las instituciones europeas.«Siempre es una oportunidad para comparar diversas experiencias, y ésta en particular es muy importante, teniendo en cuenta la complejidad del marco digital y de comunicación en el que todos estamos operando«, comentó Vincenzo Le Voci, Secretario General del Club de Venecia.«El Club se fundó con la intención de intensificar el intercambio de información y mejores prácticas por parte de los responsables de la comunicación pública. Enel marco de nuestras actividades, conferencias y seminarios, reconocemos temas idénticos a los reproducidos en el Manifiesto:«los tiempos han cambiado y ahora hay nuevas exigencias, por lo que es necesario adaptar las competencias de los comunicadores a un sistema que ha cambiado profundamente«.

Por lo tanto, todo gira en torno a la concienciación, las competencias y una cultura en el sentido más amplio que debe desarrollarse y difundirse hoy en día, también en la esfera pública. Y esto también puede lograrse gracias a la contribución de importantes entidades fuertemente comprometidas en este campo.«Lo que observo al leer el Manifiesto es que estos once puntos, en su mayor parte, se solapan con las competencias de las administraciones públicas, que, sin embargo, con demasiada frecuencia se interpretan como cumplimiento y no como proactividad comunicativa«, explicó Leda Guidi, Presidenta de la Asociación Italiana de Comunicación Pública e Institucional.‘Estos puntos no son fáciles de traducir en actividades concretas en AP, y por eso nos ponemos a su disposición para trabajar juntos‘.

«Entre los puntos mencionados en el Manifiesto, me gustaría destacar el relacionado con la educación y la concienciación digital«, concluyó Francesco Di Costanzo, Presidente de PA Social.«De lo que seha hablado hoy, y que también hacemos en nuestra vida cotidiana, es precisamente de cultura: una base fundamental sin la cual resulta difícil poner en práctica las distintas actividades

Los temas del Manifiesto

En concreto, en el centro del Manifiesto se encuentran conceptos como la transparencia y la rendición de cuentas, la sostenibilidad medioambiental y la reducción del impacto de las infraestructuras y los procesos, la centralidad del individuo y el respeto de derechos cruciales como la inclusión y la accesibilidad. Hasta la mencionada colaboración entre actores -empresas, instituciones, plataformas- y la importancia de la formación tanto de los operadores como de los usuarios finales.

La comunicación digital puede y debe ser una herramienta para la sostenibilidad, no sólo un canal de difusión. Y las tecnologías desempeñan un papel importante en el fomento de modos de comunicación más sostenibles.

El Manifiesto representa, en esta dirección, sólo un primer paso: la primera etapa de un camino concreto que puede conducirnos hacia un futuro más sostenible, también en el ámbito de la comunicación.

©2025 Fondazione per la sostenibilità digitale

Tech Economy 2030 è una testata giornalistica registrata. Registrazione al tribunale di Roma nr. 147 del 20 Luglio 2021

Powered by DTILab  - Designed by Fattoria Creativa - Developed by EHT