ImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImage

Hoy en día, la sostenibilidad debe ser el principio rector de toda elección, especialmente cuando se trata de transformación digital. Porque la tecnología debe ser un acelerador, no un obstáculo para el desarrollo. Debe tender puentes, no acentuar las desigualdades. Y así es como puede desempeñar un papel protagonista en la construcción de un futuro más sostenible para nuestro país.

Esta es, en esencia, la visión que guía el trabajo de PagoPA: la empresa creada con el objetivo de desarrollar y difundir en Italia servicios públicos digitales, fáciles de usar y adaptados al ciudadano, y que acaba de incorporarse como Socio a la red de la Fundación para la Sostenibilidad Digital.

Hablamos de ello con Alessandro Moricca, Administrador Único de PagoPA y delegado de la empresa en el Comité Directivo de la Fundación: licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad La Sapienza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad Bocconi de Milán, es un directivo con una dilatada experiencia adquirida, desde principios de la década de 2000, cubriendo puestos de responsabilidad en los ámbitos de las finanzas y la organización empresarial.

Por un mundo digital ético e integrador

«Para nosotros, en PagoPA, la sostenibilidad es un principio rector de nuestro enfoque de la innovación tecnológica, que concebimos como una herramienta para reducir las desigualdades y permitir que las personas tengan más oportunidades y ejerzan sus derechos con mayor facilidad«. Por tanto, la sostenibilidad inspira la innovación, que a su vez se convierte en un facilitador crucial de la sostenibilidad, en un círculo virtuoso que, como explicó Moricca, para PagoPA se concreta en la creación de sus servicios:Construir servicios digitales sencillos, accesibles y seguros es contribuir a un modelo de desarrollo más sostenible: reducimos el tiempo, los costes y el consumo asociados a los procesos administrativos tradicionales, simplificamos la vida de las personas y hacemos más eficiente la gestión de los recursos públicos. Cada infraestructura o plataforma que creamos, desde PagoPA a IO, pasando por SEND, nace con el objetivo de mejorar la calidad de la relación entre los ciudadanos y las instituciones, promoviendo un mundo digital ético e inclusivo«.

Inclusión: el principio rector

La tecnología es, por tanto, la herramienta, pero es la visión que hay detrás de su desarrollo la que guía sus efectos. Por tanto, la sostenibilidad digital debe ser la brújula que guíe este camino.«Para nosotros, la sostenibilidad digital es la capacidad de utilizar la tecnología de forma consciente para generar valor duradero para la sociedad, la economía y el medio ambiente«, explicó.«Cada uno de nuestros proyectos se inspira en la neutralidad ética de la tecnología: una innovación tecnológica en sí misma no puede ser ‘buena’ o ‘mala’, sino que debe orientarse responsablemente mediante el desarrollo de soluciones siempre orientadas a simplificar la vida de las personas y reducir los impactos potencialmente negativos en la sociedad y el medio ambiente. Esta orientación es importante para nosotros porque es la base para construir un futuro justo y resiliente, en el que la innovación no sea un fin en sí misma, sino que sirva para fomentar el crecimiento sostenible e integrador del país, reduciendo las desigualdades«.

Mucho gira, por tanto, en torno al concepto de inclusión. Por otra parte, tanto si hablamos de sostenibilidad como de transformación digital, el concepto subyacente debe ser el mismo: el de no dejar a nadie atrás.«La inclusión es un pilar de nuestra misión. Nuestras soluciones nacen para simplificar el acceso a los servicios públicos, poniendo a las personas en el centro, independientemente de su nivel de competencia digital o del territorio en el que vivan. Hacer que los servicios públicos digitales sean universales e intuitivos significa garantizar la igualdad de oportunidades de acceso y participación en la vida pública. Por este motivo, también promovemos la colaboración con administraciones, socios, universidades y escuelas para difundir las competencias digitales y la concienciación en el uso de las tecnologías, contribuyendo a reducir la brecha digital y a reforzar la confianza entre ciudadanos e instituciones«.

Sostenibilidad digital, la importancia de la colaboración

Crear conciencia y cultura sobre los temas de sostenibilidad digital, y traducirlo en iniciativas concretas y de impacto, es el propósito que siempre ha perseguido la Fundación junto con las empresas y organizaciones de su red, a la que PagoPA, como ha subrayado Moricca, ha decidido unirse con un objetivo claro:«queremos contribuir activamente a la construcción de un ecosistema compartido entre los sectores público y privado, en el que lo digital se convierta en una herramienta concreta para la sostenibilidad. Creemos que la colaboración y el intercambio de conocimientos son esenciales para afrontar los retos de la transformación digital de forma sostenible. La trayectoria de la Fundación refleja nuestra visión: promover una digitalización que combine eficiencia, innovación y responsabilidad social. Unirse a la red significa reforzar nuestro compromiso con un modelo de desarrollo en el que la tecnología y la sostenibilidad son dos dimensiones complementarias«.

©2025 Fondazione per la sostenibilità digitale

Tech Economy 2030 è una testata giornalistica registrata. Registrazione al tribunale di Roma nr. 147 del 20 Luglio 2021

Powered by DTILab  - Designed by Fattoria Creativa - Developed by EHT